Cómo hago mis backups

Con el paso de los años vas acumulando muchos ficheros. Ficheros que te pueden importar más o menos perderlos. Para aquellos que no quieras perder tienes que hacer backups o copias de seguridad y para ayudarte a montar tu propio sistema de backups hoy vamos a hablar de cómo hago mis backups.

Cómo hago mis backups

Pues cómo iba comentando, yo tengo una gran cantidad de ficheros que no me gustaría perder. Para ello tengo montado un sistema de backups muy elaborado y que me lo voy a dejar por aqui escrito porque sé, que va a evolucionar.

Parto de la premisa que tu lo puedes montar como mejor te venga, con el sistema que más te guste o con los programas que te den mayor confianza. En mi caso este sistema lo tengo montado usando un sistema Linux y ejecutando RSYNC.

En la parte hardware tengo que hacer backups de 2 discos duros. Uno de 1 TB para el software que he ido utilizando desde que empecé allá por el año 2000. Este disco no es crítico y el tiempo de sincronización es trimestral o incluso semestral en algunas épocas.

El otro disco es que el uso para trabajar con él y contiene todos los ficheros. Este disco tiene 4 TB.

Después tengo 5 discos que son los que voy a utilizar como repositorio para los diferentes backups. Estos, tienen diferentes capacidades y están metidos en un rack. Estos discos van desde 1 TB a los 4 TB.

El proceso de backup funciona de esta manera. Tengo 4 backups diferentes:

Sincronización espejo del Software
Tener un disco espejo con todo el software. Sé que hay mucho software que ya no uso. Por ejemplo las primeras versiones de thunderbird en windows, pero aún así, ya que lo tengo… no lo voy a tirar. Los tengo sincronizado en modo espejo para tenerlo exactamente igual ambos discos.
Sincronización espejo de todos mis datos
Este es un espejo de todos los archivos. Así puedo estar trabajando con mi disco duro de trabajo sin preocuparme por nada ya que tengo las mismas versiones y misma estructura en otro disco con esta sincronización. En esta sincronización elimino y sustituyo todos los ficheros sin tener en cuenta versiones ni nada por el estilo.
Sincronización semanal del disco de backup
Con esta sincronización, en vez de borrar, renombro el fichero que se ha modificado y lo muevo a una carpeta backup con la fecha. De esta manera tengo un backup de la versión anterior de los documentos y de la estructura de carpetas para poder trabajar sin problemas con ellos y recuperarlos si los necesito.
Esta sincronización la suelo hacer semanal, aunque últimamente estoy espaciando mucho más los tiempos. No tengo tanto volumen de modificaciones en los ficheros.
Sincronización mensual del disco de backup
Esta sincronización es exactamente igual que en la anterior pero que me quedo con la última versión. Aquí tendría la última versión de todos los discos sin embargo no tengo tantas versiones de los documentos. Este backup lo hago con una periodicidad mensual o trimestral.

Además de este proceso tengo otros dos manuales que son:

  • Mover las carpetas que se hayan creado con los backups a otro disco externo diferente para poder tener todas las versiones de documentos modificados.
  • Revisar los ficheros que tengo en uso para poder eliminar las versiones que no tienen sentido mantener. Me evito tener cientos de versiones de los mismos ficheros que están perfectamente.

La periodicidad de los backups, ahora, va cambiando. Paso gran cantidad de tiempo trabajando en la nube y ya no necesito hacer backups de tantos ficheros. Antes cuando tenía que hacer backups de los directorios de emails, trabajaba con fotografía y con muchos apuntes y notas en word, me sentía más cómodo con backups semanales. Se que puede ser un poco enfermizo este nivel pero así me siento más seguro.

En otro episodio hablaré de la evolución que he tenido al hacer backups desde que empecé.

En otra entrada del blog dejaré el script en bash (Linux) que estoy usando para hacer los backups por si a ti te viene bien. (Si quieres que explique con más detalle cómo es a nivel técnico este proceso, coméntame.)

Con esto ya sabes cómo hago yo mis backups. Espero que te haya servido y ayudado si quieres montar tu propio sistema de backups.

Y esto es todo por hoy.

Por Antonio Mejias

Soy Antonio Mejias, “cyfuss” desde mis inicios en internet allá por el año 2000. Desde entonces, mi vida laboral ha girado en torno al mundo informático en todas sus variantes y a mis aficiones. Todas ellas muy diferentes entre si. Literatura, música, fotografía, deporte, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 1 =