Aplicaciones para la gestión de proyectos

Gestionar un proyecto no es algo sencillo. Existen muchas aplicaciones o herramientas que nos facilitan esta labor, pero nos encontramos con tanta diversidad y tantas opciones que se hace difícil, para los que se inician en este sector, tener la tranquilidad de haber elegido correctamente.

Para ayudaros a elegir cuál puede ser la mejor opción para vuestro proyecto vamos a hablar de aplicaciones para la gestión de proyectos.

Aplicaciones para la gestión de proyectos

Pues cómo iba comentando, en el mercado hay muchas aplicaciones que facilitan llevar el control de un proyecto. Ya sea un proyecto ágil o waterfall, existen tantas opciones con tantas características y funcionalidades propias que proponer usar sólo una de ellas para todos los proyectos, se hace imposible.

Por mi experiencia, lo recomendado por simplificar, es tener una buena colección de aplicaciones que podais dominar para tener un amplio abanico de opciones para elegir la más adecuada según el proyecto que tengamos que gestionar.

Microsoft Project
Es una de las aplicaciones más populares que existen. Se puede usar directamente en tu PC o via web. Está muy focalizada en la gestión de tareas y proyectos waterfall. En las últimas versiones, además de poder conectarse con Microsoft Project Server, también está implementando funcionalidades ágiles como tableros kanban y sprints.
La curva de aprendizaje para un nivel básico es muy rápida ya que crear tareas, asignarlas a recursos y poner fechas de inicio y fin con sus relaciones no es nada complicado. Eso sí, si queremos aprovechar toda la funcionalidad que ofrece el aprendizaje se puede complicar bastante.
Jira
Es una de las aplicaciones más populares que existen. Se usa directamente via web y está muy focalizada en tareas de soporte y gestión de proyectos ágiles. Normalmente se usa para el desarrollo de software aunque se puede usar para cualquier tipo de proyecto siempre que tenga un trasfondo ágil.
La curva de aprendizaje es muy rápida si hablamos de un uso básico. Crear tareas, asignarlas o cambiar estatus. Si por el contrario queremos sacarle más partido, tendremos que aprender, no sólo la propia aplicación Jira sino los plugins adicionales que incorporan muchas más funcionalidad. Lo que complica también, el dominio de esta aplicación.
Asana y Todoist
Son 2 aplicaciones web para gestionar las tareas de proyectos. Son muy comunes y muy habituales en la gestión de tareas personales y gestión de proyectos ya que permiten gestionar varios proyectos a la vez con diferentes equipos. Cada equipo puede tener espacios de trabajo diferentes.
Ambas herramientas permiten el trabajo colaborativo y facilitan la gestión de tareas usando filtros y etiquetas. La curva de aprendizaje es muy sencilla ya que se basa en crear tareas e indicar tiempos. Hablamos de estas 2 aplicaciones aunque se podría hacer extensivo a cualquier aplicación de gestión de tareas. Por ejemplo, Reminder de Apple, ToDo de Microsoft o cualquier otra.
Kanban Tool, Kanbanize, Kanboard o Trello
Son aplicaciones web que permiten usar tableros Kanban, ya hablaremos de ellos en otro capítulo, para gestionar de forma visual el flujo de trabajo y todas las tareas que se están realizando. Su uso diario es muy sencillo, aunque se puede complicar bastante si se añaden plugins, workflows o configuraciones especiales en los flujos de trabajo.
Trello, por ejemplo, es una de las aplicaciones más extendidas que hay en el mercado para gestionar proyectos con tableros kanban.
SOPlanning
Es una aplicación via web, por hablar de otro tipo de herramientas mucho más simples y sencillas, también está basada en la gestión de tareas. Permite gestionar diferentes equipos y controlar los tiempos de las tareas con estadísticas tipo burndown chart.
El propio equipo es responsable de registrar y actualizar las tareas y los tiempos dedicados, lo que, al igual que en los tableros kanban, da mucha más libertad. Eso si, esta herramienta no tiene vistas en forma de tablero, sólo vistas lineales.
La curva de aprendizaje y dificultad de esta aplicación es muy rápida porque no tiene chequeos ni validaciones previas a la hora de registar las tareas y planificar. Es muy sencilla y, además, tiene una versión ‘community’ que puedes personalizar mediante desarrollo.
ClickUP
Esta es otra aplicación que se puede usar en el propio PC o via web. Permite automatismos internos y workflows sobre las tareas muy sencillas.
La curva de aprendizaje es muy rápida. El cambio entre las diferentes vistas facilita bastante, no sólo la gestión de proyectos y asignación de tareas sino la revisar la carga de tareas que tiene cada componente del equipo.

Y tu, ¿Qué aplicaciones usas y recomiendas?.

Por Antonio Mejias

Soy Antonio Mejias, “cyfuss” desde mis inicios en internet allá por el año 2000. Desde entonces, mi vida laboral ha girado en torno al mundo informático en todas sus variantes y a mis aficiones. Todas ellas muy diferentes entre si. Literatura, música, fotografía, deporte, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =